FENACODEP

Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones

Los precios de los productos de consumo masivo aumentarán sustancialmente si las autoridades monetarias del país no toman medidas para detener el alza en la  prima  del dólar.

La preocupación en ese sentido fue expuesta por el presidente de la Fenacodep, Manolo Troncoso, debido  a que el precio de la moneda estadounidense se colocó por encima de  los 58 pesos.

“Si el Banco Central no detiene el alza del dólar, todos los productos de primera necesidad aumentan”, expuso el dirigente.

Explicó que la mayoría  de los productos que venden los comercios detallistas se elaboran con materias primas que son adquiridas en dólares.

Indicó que hace la advertencia para cuando se produzcan los aumentos no se culpe al canal detallista, porque tienen que vender de acuerdo a como compran.

En lo que va de año, el dólar ha tenido una tendencia al alza en su tasa de cambio con relación al peso dominicano. El 2 de enero la compra de esta divisa era de RD$52.90 por un dólar, mientras la venta era a RD$52.96. Desde aquel día la moneda norteamericana utilizada como divisa ha seguido en aumento de manera constante.

En enero, el cambio promedio era de RD$53.04 la compra y RD$53.10 la venta. En febrero era de RD$53.29 y RD$53.37, respectivamente, en tanto que en marzo era de RD$53.65 y RD$53.73.

Troncoso agregó, en otro orden, que en las últimas semanas los productos de primera necesidad del sector agropecuario han mantenido sus precios estables pese a las restricciones impuestas debido a la Covid-19.

Troncoso citó el caso del plátano que ha sufrido una baja significativa de precios por lo que ahora se vente hasta 15 y 10 pesos la unidad de tamaño mediano del tipo barahonero.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.