FENACODEP

Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones

Marcionilo Castillo, presidente de la Fenacodep hace un llamado al Ministerio de Trabajo para que emita de una vez y por todas,  la solución ratificando lo que está establecido en la ley  488-08 sobre el marco regulatorio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), modificada por la Ley 187-17 en sus artículos 2, 3 y 5, sobre la aplicación de la clasificación empresarial de las Mipymes,  por que no se le puede dar el mismo tratamiento a los pequeños que a los grandes, según este mandato y como debe ser.

La Fenacodep está compuesta en un 90% por colmados diseminado en todos los rincones a nivel Nacional, en cada una de las comunidades más apartadas del país y su fortaleza está en la gran cantidad de pequeños colmados que la componen, por lo que no pueden ser catalogados como las grandes empresas.

Esto, en lugar de beneficiar perjudica, de aplicarse un aumento salarial en igualdad de condiciones para chicos y grandes, por lo que el aumento que se haga debe ser en base a la clasificación de las empresas según su categoría, como lo contemplan las Leyes 488-8  y 187-17 sobre el marco regulatorio de las Mipymes.

Eso de querer aplicar un aumento salarial a la brava estaría conduciendo a un aumento de la informalidad y a la quiebra de miles de micros y pequeños negocios, no solo colmados, si no de cualquier índole, por lo que reiteramos que hasta que el Ministerio de Trabajo no proceda a emitir la resolución que clasifica a las empresas, como lo manda la Ley 187-17 no debe hablarse de un aumento salarial.

Estamos de acuerdo con el aumento salarial, por que esto genera mejor movimiento y desenvolviendo de la economía y de las condiciones de vida de los trabajadores y su familias, pero en base a la realidad de cada empresa, según su desarrollo. Usted no puede exigir a un micro y pequeño empresario, con un capital de menos de 10 millones y de 3 a 5 empleados, que pague un salario igual a una empresa de 100, 500 y con una nómina de cientos de empleados. 

“Eso sencillamente, es un absurdo inexplicable que conduce a que se incremente la informalidad de los negocios”, sostuvo el presidente de la Fenacodep.

Las autoridades deben ser las más llamadas a propiciar el cumplimiento de la Ley y no a su incumplimiento como viene haciéndolo el Ministerio de Trabajo. Debemos acogernos a   lo establecido en la Ley, para no poner en peligro el desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas, que tantos problemas le evitan y resuelven al Estado, con la generación de decenas de miles de empleos que ni estas ni las grandes empresas están en capacidad de generar.

No nos pueden clasificar igual, como ha pretendido tercamente el Ministerio de Trabajo.

“Por eso y por otros muchos problemas que nos están afectando, es que estamos convocando a todo el movimiento comercial y empresarial organizado a un Foro – Cumbre, para discutir y socializar la elaboración y ejecución de una agenda común de lucha de la problemática que nos aqueja”, termino diciendo Marcionilo Castillo, Presidente de Fenacodep. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.