Estados Unidos, la panacea del mundo

Recientemente permanecí aproximadamente cinco meses en los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente en la ciudad de New York, y aunque en el pasado residí por espacio de 17 años en ese país, en esta oportunidad en que nuestro viaje no tenía como propósito incorporarnos a la vida productiva, nos permitió hacer algunas observaciones acerca de los millones de personas de todo el mundo que llegan allí en su condición de inmigrantes en busca del ´´sueño americano´´.
Permítanme aclarar que no necesariamente nos identificamos ciento por ciento con el título de este trabajo, porque para muchos que económicamente se desenvuelven bien en sus respectivos países, esa nación del norte no es la panacea.
Sin embargo, para otros que tienen dificultades de índole económico para sobrevivir en su tierra, emigrar a los Estados Unidos es la mejor opción, aunque al llegar a ese territorio chocan con una serie de obstáculos que a veces les resultan difíciles de enfrentar, lo primero es su status migratorio si es que no tienen residencia legal, así como el permiso de trabajo y la tarjeta del seguro social.
La barrera del idioma, el clima y el proceso de adaptación son factores adversos con los que el inmigrante que llega con el propósito de trabajar tiene que lidiar. Cuando a partir del mes de Octubre la temperatura baja a 60 grados Fahrenheit como se mide allá, muchos que llegan de los países cálidos quisieran volver de regreso a su lugar de origen.
Si bien ese país no es la panacea, hay que reconocer que como primera potencia económica del planeta ofrece muchas oportunidades de superación. Existen ejemplos de inmigrantes, entre ellos compatriotas nuestros, que han triunfado en el ámbito político y económico en esa gran nación.
Estados unidos también es conocido por ser una de las naciones más organizadas del mundo y por la rigurosidad en la aplicación de sus leyes, aunque no todo es color de rosa, pues también hay mucha pobreza, sobre todo en los suburbios donde la gente vive hacinadas en edificios en cuyo interior es muy notoria la falta de mantenimiento con la presencia de ratas, cucarachas y todo tipo de alimañas, además es una democracia donde se producen muchos golpes bajos en la práctica de la política que no se ven.
Si usted llega allí con el propósito de lograr metas y no se deja absorber del consumismo, ´´la buena vida´´ y los vicios, tiene muchas posibilidades de salir adelante, hay personas que han permanecido hasta 40 años trabajando y al final de su vida, hay que hacerles una colecta para enterrarlo, como decimos popularmente.
Por diferentes razones no todos tienen la misma suerte de lograr hacer realidad el ´´sueño americano´´ pues muchas veces ese sueño se convierte en una pesadilla, porque ese país es para personas jóvenes, pero aun así hay oportunidad para todos.
Conocemos personas que sin hacer nada que esté fuera de la ley, en un tiempo relativamente prudente, han logrado objetivos que en sus países les resultarían más difíciles de alcanzar.
Detrás de lo que hoy es la bonanza económica de los Estados Unidos, es un tema histórico y político del que por el momento no vamos entrar en detalles, pero por alguna razón a las personas que emigran con el propósito de mejorar económicamente su calidad de vida no se les ocurre viajar a las demás potencias del mundo, como por ejemplo, Alemania, China o Japón, aunque tenemos presencia de dominicanos y dominicanas y ciudadanos de diferentes naciones en casi todos los países del mundo.
Según los cálculos se estima que en los Estados Unidos residen más de un millón de dominicanos y que las remesas que estos envían a sus familiares representa una de las principales fuente de ingreso de divisas que tiene el gobierno nuestro.
Lamentablemente las decisiones que en materia migratoria está adoptando el presidente Donald Trump, harán más difícil establecerse en ese país como inmigrante, porque este es un presidente anti-inmigrante que responde al sector radical de la ultra derecha del Partido Republicano, aunque esas medidas tampoco frenaran el flujo de personas a esa nación, que se refugian allí, desesperados por la falta de oportunidades en sus países de origen.