FENACODEP

Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones

Estima que un aumento sin tomar en cuenta los capitales de las empresas llevaría a la quiebra a miles de pequeños negocios, sobre todo, a los colmados. El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes  Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Marcionilo Castillo, dijo que está de acuerdo con el aumento salarial de los trabajadores si se aplica en base a la  reclasificación de las Mipymes.

Consideró que el incremento del salario mínimo es justo y necesario, pero respetando la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas como lo establece la Ley 187-17. En declaración de prensa, el dirigente del comercio expone que las pequeñas empresas no tienen la misma capacidad de pago a sus servidores que una grande, porque las de mayor capacidad manejan muchos millones de capital.

“A los trabajadores se le debe pagar un salario justo por la labor que realizan, naturalmente que un colmado  o mini market no está en capacidad de pagar igual que un supermercado o una gran cadena comercial”, indicó Castillo. Agregó que por esa razón es necesario que se aplique la reclasificación empresarial establecida en la mencionada legislación. Expuso que el Comité Nacional de Salarios no debió emitir la resolución que aumenta un 14% al  salario mínimo del sector privado sin antes cumplir con la reclasificación de las empresas.

El presidente de la Fenacodep recordó que las Mipymes  emplean más de 2  millones 527 personas y son el  96% de las empresas del país. 

Aseguró que al disponer un aumento salarial de un 14% sin antes cumplir con la Ley 187-17 provocará la quiebra de miles de pequeños empresarios, muchos de los cuales son dueños de colmados, porque no están en condiciones de soportar ese incremento.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.