Comerciantes exponen sobre problemas de sus comunidades

Santiago- Incremento de atracos y robos, alza en el precio de varios productos de primera necesidad, mal estado de las calles y deterioro del servicio eléctrico son algunos de los problemas que afectan las comunidades de las provincias Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Santiago y Montecristi.
Así lo expusieron los presidentes de las asociaciones de comerciantes detallistas de decenas de municipios de esos territorios durante la pasada reunión del Bloque Norte-Noroeste realizada en Santiago.
Luis Beato, presidente de los detallistas de Santiago, dijo que cada día están más atemorizados por el incremento de los atracas por lo que tienen temor de salir a las calles a realizar sus actividades cotidianas.
En términos similares se expresó José Anselmo Jiménez, coordinador del Bloque y presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Esperanza.
Dijo que nunca antes se habían registrado en ese municipio de la provincia Valverde tanto robos y atracos, en muchos de los cuales se han registrado muerte de vigilantes.
Agregó que a la inseguridad ciudadana se une el descuido de las autoridades en el mantenimiento de las calles que se encuentran en pésimas condiciones.
Asimismo varios dirigentes detallistas de Puerto Plata expusieron que hay lugares de esa provincia que hace más de un año que no llueve lo que está causando estragos en la ganadería y la agricultura que son las principales actividades económicas de la zona.
Indicaron que la situación es tan crítica que muchos pozos tubulares se han secado y no han recibido el respaldo necesario de las autoridades.
Expusieron que la situación de falta de agua en Villa Isabela es peor, por lo que propusieron que fuera declarada en estado de emergencia.
Otros voceros de asociaciones de detallistas también expusieron que la delincuencia se ha disparado a niveles alarmantes en sus comunidades a lo que se une el aumento de precios en productos como la azúcar, ajo, papa, cebolla, plátanos y otros de la dieta alimenticia básica criolla.