A un año de su partida, Japa es recordado como el primer día

Por Wilfredo Medina
El pasado 23 de diciembre se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del inolvidable René Japa, pero las expresiones de dolor siguen presentes en el sector detallista, como el primer día de su desaparición física.
Su ejemplo de buen dirigente, solidario, emprendedor en favor del sector, padre y esposo ejemplar y, trabajador incansable, entre otros muchos atributos de un excelente ser humano, fueron resaltados en todas las actividades realizadas por la Fenacodep e iglesias de todo el país, donde su nombre fue mencionado. Mensaje de recordación y expresiones de sentimiento y afectos fueron escritas por dirigentes de la Federación en los grupos de WhatsApp y redes sociales.
Manolo Troncoso, presidente de la Fenacodep, y su compañero por décadas de jornadas de lucha y trabajo en común por pertenecer a la misma asociación y bloque, el Sur Central, lo recordó con un mensaje breve, pero muy expresivo.
“Buenos días queridos compañero, hoy 23 de diciembre, la Fenacodep recuerda con tristeza el día que se apagó la estrella de vida de nuestro compañero y amigo René Japa, dirigente que entregó su vida a ayudar a los detallistas a nivel nacional e internacional. Todos los recordamos y pedimos a Dios, Todopoderoso, que lo tenga a su lado descansando en paz”.
“Un día como hoy 23 de diciembre, hace un año, murió un hombre que para muchos en silencio era solidario, paro otros un padre y para todos, un hermano y un poco más que un amigo. Un hombre que siempre estuvo pensando en echar para alante la Federación, de una y otra manera. Amigo, para mi fuiste más que un padre, he sentido desde muy dentro este vacío ha sido tan grande, pero de la misma forma te doy las gracias por todo que aprendí de ti, te lo agradezco de una forma que no puedo describir, solo les pido que no olvidemos el legado que nos dejó”, escribió Héctor Villalona, coordinador del Bloque Sur Central y una persona muy cercana a Japa, incluso, durante su padecimiento, fue el encargado de administrarle el colmado.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Provisiones del Distrito Nacional, en la que Japa inició y mantuvo toda su vida la actividad gremial, Antonio Tejeda, lo recordó como “un ser humano excepcional, con una gran capacidad de trabajo, amor y entrega a las actividades gremiales. Una persona agradable, siempre con esa chispa de humor y enseñanza en sus intervenciones y esa gran preocupación por los problemas de los demás, que asumía como propios. Definitivamente, un gran líder, un gran compañero y mucho mejor amigo”.
Otro dirigente que destaco sus extraordinarias cualidades de líder fue el pasado presidente de los detallistas de La Romana y abogado, Esteban Mejía, al decir de él que “su gran legado humano, social, de sentido del humor, de sinceridad, intelectual y fidelidad en René Japa, se crece cada día, ya que son cualidades que cada día más escasas en los seres humanos”.
Muchos mensajes similares fueron expuestos por otros dirigentes que conocieron durante décadas el trabajo y comportamiento de Japa, que no solo fue un ejemplo en el sector detallista, sino también como estudioso de los problemas sociales por su condición de militante político en organizaciones solidarias, licenciado en Sociología y periodista y relacionista.