FENACODEP

Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones

Propuestas presentadas por las asociaciones que integran los seis bloques regionales, dirigentes y miembros de la Fenacodep durante los congresos regionales realizados del 26 de septiembre al 3 de octubre del 2021.

I) Demandas para mejorar la situación económica de los detallistas.

a) fomentar y establecer, a través de los bloques regionales, mecanismos de compras conjuntas y estudiar la posibilidad de crear marcas propias de la Fenacodep, para ser distribuidas exclusivamente en los establecimientos afiliados.

b) Establecer como tema prioritarios la asesoría de las asociaciones integrantes de la Federación para canalizar oportunidades que puedan ser aprovechadas por los miembros a nivel nacional, como son la capitación a través de INFOTEP, centros MiPymes, gestión de préstamos o acceder fondos pymes de organizaciones privadas.

C) Desarrollar un programa de Relaciones Públicas para difundir los problemas que afectan el comercio detallista mediante ruedas de prensa, notas, visitas a los medios y   en las redes sociales, entre otros, para posesionar la institución en el primer lugar en la opinión pública por ser la principal organización del comercio detallista del país.

d) Solicitar que la dirección de la Fenacodep realice un foro para que sus resultados sean implementados en un plazo de 3 a 5 años con el objetivo de fortalecer la parte social y comercial de las asociaciones. 

e) Que la Federación enfrente con mayor fortaleza las empresas que por su estructura de ventas y posición dominante en el mercado establecen prácticas monopólicas en perjuicio de los comerciantes detallistas y los consumidores. 

f) Gestionar con las empresas que permitan realizar visitas a sus instalaciones para observar los procesos productivos.

1.2) Desarrollo gremial e institucional 

A) Estudiar la posibilidad de limitar a dos periodos, que no sean consecutivos, la presidencia de Fenacodep como forma de propiciar el liderazgo nacional y fortalecer la imagen democrática de nuestra federación.

b) Emprender acciones para la creación de cooperativas, de ahorro, crédito y servicios múltiples, con el asesoramiento del IDECOOP, aprovechando el buen ambiente que hay en ese sentido en la actualidad.

c) Creación de una comisión con miembros del Comité Ejecutivo Nacional para darle seguimiento a todas las resoluciones aprobadas por el congreso nacional, así como también a las decisiones emanadas de la dirección nacional.

1.3 Sugerencias para el fortalecimiento

a) Sugerimos que la dirección de la Federación estudie la posibilidad de poner en práctica un mecanismo que permita que en cada provincia existe un delegado o una representación hasta que se pueda organizar una asociación.

b) Que se incluya una representación de la Rama Femenina en el Comisión de Asesores para que puedan agregar iniciativas en ese órgano que contribuya al fortalecimiento de la institución en el área femenina.

c) Sugerimos que el nuevo presidente de la Federación, Fausto Figuereo, visite las asociaciones que tengan problemas para lograr su fortalecimiento.

d) Desarrollar un amplio programa educativo con los detallistas y sus familiares sobre negocios, como forma de fortalecer la Fenacodep.

e) Solicitar que la dirección de la Fenacodep realice un foro para que sus resultados sean implementados en un plazo de 3 a 5 años con el objetivo de fortalecer la parte social y comercial de las asociaciones.

II) Demandas a las autoridades gubernamentales

a) Que la ADEES de más participación al comercio detallista de los pueblos para que puedan instalar más verifones.

b) Que el Gobierno tome en cuenta a los comerciantes detallistas en la asignación de viviendas que construye en los pueblos como hace con otros sectores de la sociedad.

c)- Proponemos que Promipymes otorgue una gracia de seis meses en los préstamos para pagar el capital y solo cobre los intereses durante ese tiempo.

d) Solicitamos al gobierno que le de participación al sector detallista en la venta de los productos de primera necesidad que importa para venderlos a los sectores menos pudientes de la población.

e) Solicitar la reapertura de varias zonas francas del país que llevan mucho tiempo cerradas.

III) Tarifa eléctrica y otras demandas

a) Que Edesur, Edenorte y Edeste  le asigne una tarifa eléctrica especial a los detallistas que puedan pagarla sin descapitalizarse y que sean tomados en cuenta cuando se producen interrupciones del servicio eléctrico para que sean afectados lo menos posible.

b Proponemos que el Gobierno de mayor participación a la Fenacodep en las importaciones de productos de primera necesidad que realiza como son ajo, cebolla, papas, habichuelas, entre otros, para que puedan venderse en los colmados para abaratar el alto precio de la canasta familiar.

c) Se solicita al Gobierno que, a través del ministerio de Medio Ambiente, ponga en marcha un programa conjuntamente con el sector privado, para sustituir el plástico por papel biodegradable.

IV) Seguridad ciudadana y precios

a) Solicitar a las autoridades policiales y de transito que instruyan a sus agentes para que no maltraten a los ciudadanos y sean más Cortez en su trato, al mismo tiempo que solicitamos mejorar el patrullaje para garantizar una mejor seguridad ciudadana y disminuir la delincuencia.

b) Sugerimos al gobierno buscar los mecanismos correspondientes para evitar los aumentos de precio que se están produciendo a diario.

c) Que se detenga la deforestación y corte de árboles importantes que afectan la naturaleza.

V) Construcción de obras y facilidades impositivas 

a) Solicitamos a las autoridades gubernamentales la construcción de la carretera Samba, Guayubin, Bamban, la entrada de Puerta del Mulo hasta Alto de Cana y asfaltado para las calles de los sectores que se encuentran en mal estado en el municipio de Sabaneta, Santiago Rodríguez.

b) Pedimos a las autoridades la creación de un fondo especial para ayudar a los comerciantes detallistas que sean afectados por eventos especiales como huracanes, tormentas, terremotos, entre otros, para que puedan seguir en sus actividades.

c) Que se establezca un impuesto simplificado flexible que pueda ser pagado en una o dos tarifas al año para que de esa forma no sea afectado el capital operativo de los colmados.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.