FENACODEP

Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones

Las asociaciones de comerciantes detallistas de la Región Este vivieron momentos difíciles en el tiempo que duraron las medidas restrictivas impuestas por las autoridades.

Así lo expresó Jorge de la Rosa de la Cruz, coordinador del Bloque Regional Este y presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de La Romana, quien también observó el lado positivo de la pandemia.

“Lo que vivieron las asociaciones de comerciantes durante la pandemia fue un verdadero infierno. Antes de ese momento, estábamos acostumbrados a abrir nuestros colmados a las 6:30 y 7:00 de la mañana y en la pandemia ese horario cambió, por lo que tuvimos que cerrar nuestros colmados a las 3:00 pm, 6:00 pm y enfrentar muchas restricciones, pero también tuvo una parte positiva, pues aprendimos a compartir más con la familia, a hacer vida social por las redes y también a descansar, algo que ya no hacíamos”.

Consideró que la pandemia ayudó a explorar nuevas oportunidades pues “aprendimos a reunirnos por zoom, a chatear, creando una nueva dinámica que nos ha permitido mantenernos. También se ha desarrollado más el negocio por delivery. Antes era face to face  con el cliente (cara a cara) pero ahora es utilizando el WhatsApp y cuantos medios electrónicos tengamos disponibles.

De asociaciones a cooperativas, una oportunidad que debe ser aprovechada

El dirigente de los detallistas del Este consideró que la exhortación hecha por el presidente Luis Abinader a que las asociaciones de comerciantes se conviertan en cooperativas, es una gran oportunidad que debe ser aprovechada por las organizaciones.

“En un encuentro que sostuvimos recientemente en el Bloque Norte Noroeste, yo tuve la oportunidad de hablar de las bondades del cooperativismo y exhortaba a los compañeros y compañeras para que dieran el paso de asociación a cooperativa, y qué bueno que el presidente de la República, pocos días después, también planteó la propuesta”.

Para los comerciantes de La Romana, nuestra cooperativa es una bendición. Con nuestra cooperativa todo es ganar y ganar. Cuando compramos en nuestra cooperativa, compramos más barato, con lo que también aumentan nuestras ganancias, y al final cuando hay excedentes, también ganamos porque todos somos dueños. El cooperativismo es un estilo de vida que beneficia a los minoristas.

“El comercio detallista organizado debe aprovechar la oportunidad de apoyo que le está ofreciendo el primer mandatario para convertir sus asociaciones en cooperativas. Esto sólo traerá beneficios a nuestro sector”, expresó el dirigente del Bloque Este.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.